976 492 511
04
Mar

DISCOGEL: El tratamiento percutáneo de las hernias de disco.

                    El dolor de espalda es uno de los motivos más habituales por los que se asiste a la consulta de un especialista, y que puede afectar al 80% de los adultos.




            Son muchos los factores que pueden intervenir o aumentar el riesgo de desarrollar el dolor de espalda, como pueden ser la edad, el peso, nivel de actividad, gestos posturales, tabaquismo, etc. Y este dolor, dependiendo de su intensidad afectará a nuestra  movilidad, función física y calidad de vida.

            Uno de los trastornos más habituales relacionados con el dolor de espalda son las hernias de disco, que ocurren con más frecuencia en la parte baja de la columna  y es la causa más común del dolor lumbar y de ciática, debido a que el disco vertebral pierde su forma original, sufriendo un abultamiento del disco, que puede presionar la raíz nerviosa.


            Existen tres tipos de hernias discales:

·         Hernia discal protruida: es el tipo más común y es cuando el núcleo del disco permanece intacto, pero ya hay pérdida de la forma oval;

·         Extrusión discal: cuando el núcleo del disco se encuentra deformado, formando una forma de 'gota '.

·         Hernia discal secuestrada: cuando el núcleo está muy dañado y puede incluso separarse y dividirse en dos partes.





            Dependiendo del tipo de la hernia de disco su médico decidirá el tratamiento más adecuado para Vd., que puede ir desde el uso de analgésicos y antiinflamatorios, sesiones de fisioterapia, osteopatía e hidroterapia…hasta la cirugía  si no responde al tratamiento conservador, y no consigue disminuir los síntomas y mejorar su calidad de vida.

            Una de las opciones en ese caso, por tratarse de una cirugía poco agresiva, eficaz y con pocas complicaciones sería el tratamiento percutáneo con Discogel®.

 

            Pero… ¿Qué es el Discogel?

            El DiscoGel® es un producto médico implantable compuesto de etanol gelificado con celulosa y nanopartículas de tungsteno.




 

            ¿Cómo actúa el Discogel sobre la hernia de Disco?

 

            Las características hidrófilas del etanol producen una deshidratación de la parte prolapsada del disco intervertebral, que comprime las raíces nerviosas periféricas y causa dolor,  de esta manera el disco intervertebral se retrae y deja de irritar las estructuras nerviosas (Nucleolisis)

            Por ese motivo, es importante que el núcleo del disco esté hidratado para que el DISCOGEL® funcione, por lo que podemos atender en ese caso a la clasificación de Pfirmann y las recomendaciones del fabricante.





            ¿En qué consiste el procedimiento percutáneo con Discogel®?

 

            El procedimiento consiste en una inyección de etanol gelificado (alcohol) en el disco intervertebral herniado.

 

            Según el nivel del raquis afectado, la inyección se efectúa por vía posterolateral en el caso de las hernias lumbares o torácicas y lateral anterior en el caso de las hernias cervicales. Para ello, se aplicará una sedación ligera con el objeto de que el paciente permanezca quieto y relajado, con anestesia local para evitar el dolor. En todo momento, el paciente permanecerá consciente ya que no es necesaria la intubación ni la anestesia general, con lo que se evitan las posibles complicaciones relacionadas con este tipo de anestesia.

 


            En la mayoría de los casos se trata de una intervención de carácter ambulatorio y el paciente puede volver a su casa ese mismo día o al día siguiente.

 

      ¿Cuáles son los resultados con DiscoGel®?

 

            Según los estudios, los resultados se califican como POSITIVOS ó MUY POSITIVOS entre el 80-90% de los casos, si bien, otra de las ventajas del DISCOGEL® es la no alteración de la anatomía osteoligamentaria de la columna, en caso de ser necesario, un procedimiento quirúrgico posterior.

 

 

            Para más información puede consultar la página web:

http://www.cd-pharma.com/catalogo/Catalog/listing/unidad-del-dolor-39225/1

 

 

 

 




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información.