976 492 511
16
May

3ª Reunión de usuarios de XLIF (NuVasive)

El pasado 6 de abril, NuVasive España realizó la 3ª jornada de usuarios de XLIF©

Dicha jornada, tuvo lugar en el Hotel Meliá Castilla de Madrid y, estuvo dirigida por el Dr. Pedro Berjano, Istituto Ortopedico Galeazzi de Milán, que  contó con la participación de traumatólogos y neurocirujanos de toda España.


El programa trató sobre  las diferentes indicaciones de la técnica por abordaje lateral, su planificación, así como la discusión de casos, y que contó con la inestimable aportación  del Dr. Francesco Caiazzo, Dr. Juan Campos, Dr. Manuel Fernández y Dr. Miguel Roldán que colaboraron en la moderación y presentación de los casos que se expusieron, así como, compartiendo sus experiencias con esta técnica.

 


¿Qué es la técnica XLIF de columna? 


El XLIF©, se trata de un abordaje lateral, retroperitoneal, transpsoas al espacio discal.  


En comparación con los abordajes anteriores (ALIF), evita la resección del ligamento anterior, lesiones vasculares, viscerales, y posibles complicaciones de disfunción sexual, y con respecto a los abordajes posteriores (PLIF-TLIF) evitaría la  denervación paravertebral, posibles desgarro durales y lesiones de las raíces, así como la resección del ligamento posterior. El XLIF©  presenta la ventaja frente a estos abordajes de preservar los ligamentos longitudinales anterior y posterior, proporcionando una estabilidad mecánica durante la formación de hueso en la fusión o artrodesis. Si bien, es necesario el mapeo o monitorización para evitar el riesgo de lesiones neurológicas para la realización de esta técnica.



Es la técnica de abordaje lateral descrita por el cirujano brasileño, Dr. Luiz Pimenta en el 2001, como una alternativa menos invasiva a los abordajes convencionales tanto anteriores como posteriores para la fusión intersomática, que presenta las bondades de una menor morbilidad que los abordajes convencionales, con menor incidencia de infección, de lesión visceral o neurológica, y de transfusión, así como un periodo de hospitalización más corto.



El XLIF© es una técnica que permite intervenir las vertebras toracolumbares de T4 a L5. El  segmento  L5-S1, no sería abordable por el impedimento al acceso vertebral por la cresta iliaca. Como  contraindicaciones, hay que  tener en cuenta las adherencias retroperitoneales, la bifurcación temprana de las arterias iliacas, así como un psoas en forma de “gota”.

Esperamos que está información haya sido de su interés y esperamos volver a informarle de este y otros temas en nuestro blog.

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información.