976 492 511
06
Feb

Primer procedimiento de cifoplastia con Balón en Zaragoza con el sistema RenovaSpine.


El pasado mes de de enero, en uno de los Hospitales más importantes de nuestra comunidad, se realizó el primer procedimiento de cifoplastia de balón con el sistema RenovaSpine de Biopsybell.




La incidencia de la fractura vertebral osteoporótica se ha incrementado con el aumento de la edad de la población, representando actualmente el doble de incidencia que la fractura de cuello femoral de cadera.




Las fracturas vertebrales en los pacientes que presentan una disminución de su masa ósea pueden ser asintomáticas, y se cree que hasta dos tercios de las fracturas vertebrales no requieren consulta médica, mientras, en los pacientes sintomáticos que presentan dolor, el tratamiento inicial estará orientado a aliviar el dolor, a la recuperación funcional mediante rehabilitación y a la recuperación de la masa ósea pero si persiste el dolor es momento de considerar la indicación de tratamientos con mayor agresividad, como la vertebroplastia y la cifoplastia.



 

Pero... ¿qué es la cifoplastia?

La cifoplastia es una cirugía para tratar el aplastamiento vertebral doloroso en la columna vertebral, que puede ser producido por la osteoporois o por un mecanismo violento que se realiza en un hospital con anestesia local o general, y que dura cerca de una hora de tiempo quirúrgico y es de corta estancia hospitalaria.

Durante el procedimiento, el cirujano realiza una pequeña incisión en la columna vertebral, a nivel de la fractura,  donde  localiza el pedículo de la vertebra facturada para introducir un pequeño tubo canulado, ayudado con el aparato de rayos o fluoroscopio.

 A través de ese tubo se introduce un balón especial en la vértebra, que se infla suave y cuidadosamente. A medida que el balón se infla, eleva la fractura y  compacta el hueso esponjoso para crear una cavidad dentro de la vértebra, que una vez retirado  se rellanara de un cemento óseo a baja presión que pasado unos minuto se endurecerá , estabilizando el hueso.




La  vertebroplastia y la cifoplastia son procedimientos mínimamente invasivos, bajo control fluoroscopico y anestésico, pero se diferencian en que en la cifoplastia la inyección del cemento se realiza a baja presión, rellenando  una cavidad creada por un balón, y no  entremezclándose por las trabeculas del hueso a alta presión, teniendo un mayor riesgo de extravasación. Por otro lado, ambos procedimientos se pueden hacer uni o bipedicular y son de corta estancia hospitalaria. 



 

Los objetivos del procedimiento de cifoplastia son detener el dolor causado por una fractura de la columna, estabilizar el hueso y restaurar toda la altura perdida del cuerpo vertebral, o parte de ella,  pero es importante que el procedimiento se complete dentro de las 8 semanas de ocurrida la fractura para un mayor porcentaje de éxito.




Esperamos que esta información haya sido de vuestro interés, y en próximos post seguiremos tratando éste y otros temas de la cirugía de columna y de reconstrucción.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información.